Chaitén: una historia que no quiere terminar


Hace ya más de siete meses; tras una seguidilla de temblores el volcán Chaitén empezó su etapa eruptiva, con una nube de cenizas que fue tan extensa que llegó a Buenos Aires, Argentina.
El gobierno, preocupado de que el volcán afectaría la vida de los habitantes, se vio obligado a evacuar a todo habitante que se encuentre a 50 Km. de la zona de riesgo. Los habitantes se vieron obligados a evacuar, ya que la presidenta puso en la justicia un recurso de protección que se tenía que evacuar a todo habitante de dicha zona, siendo reubicados en Puerto Montt, Chiloé y en casas de familiares.
Un mes después de dicho desastre, un pequeño grupo de Chaiteninos y de periodistas, con una autorización del gobierno, visitaron la zona con un paisaje desolador; el río blanco se desbordó por el flujo piroclástico, dejando a Chaitén completamente destruida.
Pasando los meses, la actividad empezó a decaer, haciendo que vuelvan un centenar de habitantes a la ciudad, sabiendo del peligro constante.
Con siete meses recién cumplidos de plena actividad del volcán, debido al gran daño que sufrió Chaiten, el gobierno se siente obligado a relocalizar Chaitén, en donde sería ubicado en Santa Bárbara Sur.
La respuesta de los Chaiteninos fue un rotundo No. En respuesta al gobierno decidieron hacer una singular protesta: usan banderas argentinas para pedir la reconstrucción de la ciudad, junto con la reposición de los servicios básicos y la construcción de defensas para evitar crecidas del Río Blanco. El gobierno se indigna de esta forma de protestar de los pobladores.
El 19 de Febrero se reactiva el Chaiten, provocando la alarma entre el gobierno y los pobladores y se decide evacuar inmediatamente, pero los pobladores se rehúsan a irse de la zona.
Hoy el Chaitén se desprende de su domo, que fácilmente podría destruir todo a su paso, pero los pobladores no quieren dejar sus tierras de nacimiento.
Para mi es una falta de ética seguir peligrando una vida y más encima culpar al gobierno por sus problemas. No sé porque el gobierno se sigue hinchando las pelotas por unos cabeza dura.

Anuncios

Un comentario sobre “Chaitén: una historia que no quiere terminar

  1. Creo que lo peor de todo esto es que estas personas arrastran a sus hijos pequeños junto con ellos, exponiéndolos al peligro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s