¿Nos estamos volviendo consumistas?

consumismo
Con un amigo decidimos ir a tomar un café a una conocida cafetería del Sector Oriente de Santiago, un sábado en la mañana, cuando los plátanos orientales saturaban nuestras narices. Al momento de cancelar usé el medio clásico (efectivo), mientras él sacó su billetera y me impresioné, ya que con diecisiete años ya poseía tarjeta de crédito. En un ataque de curiosidad, le pregunté cómo tiene el plástico tan amado y odiado para algunas personas, y él me respondió que ha tenido tarjetas de todo tipo, que van del banco a la tienda comercial de su mall preferido.
Y empecé a crearme interrogantes, y la única respuesta fue que estamos viviendo en cambios generacionales. Parece algo siútico, pero es una realidad; cada vez nos volvemos más consumistas, nos gusta gastar aunque nuestro presupuesto no alcance.
A la vez miro con asombro y extrañeza porque la gente está gastando, producto de que hace casi un año mirábamos con preocupación la llegada de una nueva crisis económica, que en el peor pronóstico aseguraban que iba a ser peor que la gran depresión del 29. Afortunadamente el hecho no fue así, y gracias a las medidas tomadas por los grandes retailers y la baja de tasas impulsada por el Banco Central, las ventas se han mantenido al alza, pero han traído más de algún dolor de cabeza al presupuesto familiar de los chilenos. Y claro, con la llegada de la navidad los niños y la televisión son parte del consumismo made in chile. Solo es cosa de ver la programación infantil de cada canal, con tandas comerciales de alrededor de cinco minutos de los juguetes de moda. Y los que más sufren son los padres, quienes sacan sus tarjetas para complacer a sus hijos.
Somos parte de una generación que nos gusta gastar para obtener la felicidad, que con una tarjeta puedes tener el mundo en tus manos (en teoría), pero no todo lo que brilla es oro. Continuando la conversación, él me contó sobre una mala experiencia con una de sus tarjetas: él para navidad fue a una conocida tienda, a comprar un Televisor LCD y un notebook, pero cuando fue a pagar, le marcaron doble y tuvo que quedarse con el doble. Claramente sus padres se enojaron y les quitaron varias tarjetas de tiendas comerciales, dejándolo sin préstamo. Aunque sea incomodo de usar y de que es un imán de robos; prefiero el efectivo, a pesar de que se me cae la cara de la envidia de que tengo a mi amigo por tener una tarjeta de crédito.

Anuncios

4 comentarios en “¿Nos estamos volviendo consumistas?

  1. “El consumo nos consume” ?

    Qué cuatico, 17 años po! y con tarjeta, creo que ya el consumismo y materialismo nos domina, empezando porque las generaciones de ahora solo creen que el ser feliz implica un juguete, aunque si lo vemos de otra manera ellos no tienen la culpa, son sus padres, en qué momentos nuestros padres empezaron a creer que con dinero lo teníamos todo? y acá es donde empieza todo el sermón de “afecto vs materialismo” un error, un grave error en que todos somos parte.

    Mal, pésimo, en fin, creo que de alguna u otra manera solo nos adaptamos a los cambios de la sociedad, con sus beneficios y también con sus consecuencias. Solo hay que mantener un equilibrio, porque como dice esa excelente frase, ningún extremo es bueno.

  2. Chuta que tiene plata tu amigo… porque pa comprarse un LCD y un notebook y que solo lo reten porque le marcaron el doble? xD
    bueno…. en todo caso es cierto, la sociedad esta cada vez mas consumista

  3. Fue para la navidad del 2007, me encomendaron comprar el Regalo, que era un LCD y un PC. Cotizamos por internet y compramos, pero quedaron 2 computadores marcados. No alcanzamos a devolverlo a los 10 días y cargaron los 2 a la tarjeta. Por eso me quitaron 2 adicionales ¬¬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s