El malgaste de la campaña presidencial

presidencialesFoto: Publimetro.

3, 2, 1… ¡paaaartieron! Los postulantes al sillón presidencial y parlamentario dieron inicio a sus campañas para dar a conocer sus razones del porqué quieren ser su diputado, senador y/o presidente de la República de Chile. Como ya saben, la mayoría de los candidatos decidieron tirar toda la carne a la parrilla, atiborrando las calles de afiches, gigantografías y una que otra cosa para obtener más votantes, sin tomar en cuenta el abuso que provocan este tipo de campañas. De hecho, hay varios candidatos que se han ganado mi repudio, no por sus planes de gobierno o las polémicas, sino por la real insistencia de poner miles de afiches con su cara en cualquier poste de luz, avenida, etc. Y lo peor: ¡Salen feos!. Yo no quiero un diputado que tenga una sonrisa igual que el Guasón, ni quiero un presidente con la cara del más pérfido villano de una teleserie, en fin.

También hay otros métodos para obtener más sufragios, como las llamadas telefónicas que atacan los teléfonos de los pobres votantes, con llamados del “futuro diputado” para la dueña de casa o para el flaite desempleado quien cree que su candidato es la solución a todos sus problemas. Las franjas electorales son el espacio para que los candidatos se dirijan al país tratando de convencer al votante con videos emotivos, o mostrando el mundo color de rosa. Y a la vez, Internet ha tenido gran acogida para los postulantes, en donde no es difícil verlos en Twitter, Facebook, Flickr o alguna red social.

Si antes los candidatos sin permiso tenían las calles llenas de propaganda, imagínense ahora. Sería difícil ir a la vuelta de la esquina porque esta lleno de afiches electorales con slogans que van desde “Vote por mi, por un chile mejor” o “Yo soy tu candidato” o “Vota por mi y no por el otro”. Prefiero darle mi voto a alguien que de buenas razones y hechos para que se lo merezcan, en vez de contaminar la vista de los conductores, produciendo uno que otro accidente de tránsito.

Esto lo puedes leer también en El Kiosco Bloggero en donde soy el nuevo columnista (muchas gracias por la acogida chicos!).

Responder

